Una mujer logra dar a luz en Sevilla tras haber sufrido una hemorragia cerebral

Hito en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

En una doble intervención, los profesionales del Virgen del Rocío han logrado además del parto, extirpar la malformación vascular que le causó la hemorragia

El Virgen del Rocío imprime células madre para repara con "parches 3D" arterias dañadas

Profesionales del Hospital Virgen del Rocío
Profesionales del Hospital Virgen del Rocío
Celia Gallego Márquez

20 de noviembre 2020 - 19:46

Sanitarios de distintas áreas del Hospital Virgen del Rocío (neurocirugía, ginecología, neonatología y anestesia) han logrado, en una doble intervención, que diera a luz una mujer que había sufrido una hemorragia en el cerebro y además, la extirpación de la malformación vascular que se la provocaba.

La mujer, Saray (29 años), cuando se encontraba en la semana 27 de su embarazo sufrió una hemiplejía izquierda y fue ingresada en la unidad de Neurocirugía del Virgen del Rocío. Los profesionales del centro, vigilaron el curso de su embarazo para protegerlos, tanto a ella como al feto, que aún no había terminado de completar su proceso de maduración.

Los médicos tuvieron especial cuidado en el caso ya que era bastante complicado, puesto que a consecuencia de su embarazo, las posibilidades de volver a experimentar un nuevo sangrado cerebral eran mayores debido a su malformación vascular.

Tras evaluar los riesgos y beneficios, se pretendían coordinar 2 intervenciones, cesárea y craneotomía, cuando llegara el embarazo a su momento óptimo. En este punto, los doctores Lucas Cerrillos y Guillermo Antiñolo, llevaron a cabo la cesárea mediante la que nació Pilar y a continuación, en el mismo acto quirúrgico, los doctores Aex Yahver Meza y Antonio López le extirparon la malformación arterio-venosa cerebral a la madre, anulando cualquier posibilidad de nuevo sangrado para el resto de su vida.

Las intervenciones fueron un éxito y el posoperatorio muy favorable. A los 3 días de las cirugías, se trasladó a Saray al Hospital de la Mujer, para continuar allí los cuidados post-parto y neurológicos requeridos en su rehabilitación.

A pesar de las dificultades que la paciente presentaba, esta fue capaz incluso de dar lactancia natural a su pequeña. Gracias a las unidades asistenciales y a la coordinación multidisciplinar en el Hospital Universitario Virgen del Rocío todo esto ha sido posible.

stats